preguntas frecuentes

Nuestro Club se formó a inicios del 2015 y estamos en proceso de organizarnos y con ganas de crecer ordenadamente. Por lo que hemos decidido que el primer semestre de 2016 abriremos nuevos cupos. Atento porque informaremos de este proceso y sus bases a través de nuestras RRSS.

No solo por tener un camión de comida y preparar algo en este se cumple con los requisitos para entrar. Hay tres cosas que buscamos en los integrantes:

– Obviamente, tener un Foodtruck o Foodtrailer con un concepto novedoso y una presentación original y estéticamente destacada.

– Calidad y originalidad en la preparación de los productos. Cada miembro debe tener elementos distintivos en su gastronomía. Su propuesta debe ser evidentemente gourmet.

– Antes de ser un club de Foodtrucks, es un club de Foodtruckeros. Por lo que la persona que postula es muy importante para nosotros. Buscamos personas livianas con las que sea fácil y divertido trabajar. Queremos que, obviamente, compartan nuestro espíritu.

Lo primero que hay que decir es que creemos en la libertad de cada socio. Sabemos que no podemos compartir todas nuestras ideas, pero que siempre se puede crecer juntos. Hay, sin embargo, ciertas ideas base con las que nos gusta trabajar.

– Nuestro espíritu va desde la “buena onda” y camaradería entre los socios hasta el apoyo mutuo en momentos difíciles.

– Hasta el momento no hay nada legal entre nosotros nuestras relaciones se basan, antes que nada, en la confianza.

– Esto es un negocio, pero es mucho más que eso. Es también una pasión que compartimos y que nos ha convertido en grandes camaradas. Promovemos la competencia, pero también una visión colectiva.

– Mientras más Foodtrucks seamos, mejor. La torta es grande y siempre habrá forma de repartirla para todos. Dos Foodtrucks unidos venden más que cada uno por separado, por más que esté en un excelente spot. Y así sucesivamente. En este caso, menos no es más.

– Buscamos que todos los recursos sean lo más comunes posibles. Por ejemplo, creemos que el nombre “Foodtruck” tanto en la web como en las redes sociales, no debe pertenecer a un solo emprendedor, sino a todos quienes tienen un Foodtruck que tire para arriba el rubro, ya sea por su calidad o por su originalidad.

– No pretendemos convertirnos en una productora de eventos o gestora de festivales gastronómicos; sin embargo, todo lo que ocurra de aquí en adelante dependerá de la iniciativa de los socios, de su sinergia, de sus ideas… cualquier cosa puede pasar. Viva la libertad, viva las ideas creativas: “don’t hide the madness”

– Por último, saber que un cargo dentro del Club, es una carga; una idea, es una responsabilidad. Quien ve un problema, que lo haga ver planteando una solución. Buscamos que todos trabajemos con criterio de justicia distributiva: quienes dispongan de más tiempo, apoyen a aquellos que no.

En general, no buscamos auspicios con fines económicos. Lo que buscamos en un auspiciador es una relación de sinergia donde funcionemos con ayuda mutual, realizando cosas juntos en el mismo espíritu. Si piensas que tu marca puede funcionar bien con el club, no dudes en escribirnos. Tenemos varios proyectos en mente y nos encantaría tener aliados estratégicos.

El club funciona con una directiva que se elige cada año. Consta de un Presidente, una Vice-Presidente, una Directora Ejecutiva, un Director de Eventos y Marketing y un Director de Comunicación. Puedes encontrar el contacto de cada en nuestra página dependiendo de tu inquietud.

No hay en Chile fabricantes “oficiales” o “autorizados”, sin embargo dado el aumento en el interés de los emprendedores en este rubro han surgidos personas que se dedican a vender camiones, ya sea acondicionados o no. Preferimos no recomendar como Club a ninguno en específico, pero si contactas particularmente a cada socio, estaremos encantados de contarte dónde y cómo construimos el propio.

e recomendamos asesorarte de un entendido para que chequee el estado del camión. Como también de que su equipamiento sea el adecuado, venga este ya en el camión o lo habilites después. Es decir, que los artefactos e equipamiento estén certificados por cada una de las entidades competentes.
También hay quienes han comprado su camión de comidas y/o carro fuera de Chile, donde si hay un mercado mas desarrollado, EEUU por ejemplo.

Los requerimientos sanitarios van variando. El 2016, si todo sale bien, tendremos un inciso especial para los Foodtrucks. Los requisitos más generales, los puedes encontrar en este link.

Básicamente lo que cualquier empresa. Debes tener una Razón Social, RUT, Iniciación de actividades. Existe una forma rápida de hacerlo a través del portal www.tuempresaenundia.cl, dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, donde a través de simples pasos que se explican de manera muy didáctica, podrás formar tu empresa en un día, tal como su nombre lo indica.
De ahí en adelante debes cumplir con todos los procesos legales de una empresa: declaración de impuestos, patente comercial, pago de IVA, etc.

Actualmente no cualquier camión o carro de comida puede funcionar en la calle. El Ministerio de Salud autoriza a aquellos que vendan completos (emparedados fríos o calientes a base de cecinas cocidas), sopaipillas y mote con huesillos. Luego deben contar con autorización de la Municipalidad correspondiente.

Para los demás, la ley que permitirá tener “resolución sanitaria definitiva” a carros, camiones y similares, está siendo diseñada desde hace casi 2 años y esperamos que sea decretada por fin en el 2016.

Como actualmente hay un vacío legal respecto de la fabricación, manipulación y venta de cualquier tipo de comidas en el formato “food truck” o “camión de comidas”, los permisos pueden variar dependiendo de la feria o evento en el que quieras funcionar.

Básico contar con un contrato con la productora o quien contrate tus servicios para la feria o evento en que vas a funcionar. Luego debes contar con un permiso provisorio del Seremi de salud correspondiente para poder vender alimentos. En el caso de Santiago, se obtiene por internet o presencialmente. Recomendamos hacerlo de manera presencial en la oficina de OIRS dentro de la Seremi Metropolitana de Salud ubicada en la calle Padre Miguel Olivares 1229 (aunque la entrada es por paseo Bulnes). Esto porque lo entregan de manera inmediata después de llenar un formulario.

También debes contar con un permiso de “traslado de boletas” del SII en caso de que la feria o evento se desarrolle en una comuna o región diferentes a la de tu dirección comercial. En Santiago, se obtiene en las oficinas del SII de Providencia, en el 4to piso.

También debes pagar una patente municipal. En algunos casos ésta es pagada por la productora u organizador y en otras no. Lo debes ver caso a caso.

Recomendaciones varias: Recomendamos tener a la mano el permiso del Seremi de una cocina central tuya o arrendada donde procesas tus alimentos de manera centralizada. Los inspectores del Seremi de salud pueden solicitarte eso y, tenerla, puede salvar tu evento. También, si haz realizado productos embazados en tu cocina central, asegúrate de tabular fecha de realización y de expiración. Otra recomendación, ten a mano las facturas de tus proveedores.

No obstante todo lo anterior y dado el vacío legal al respecto debes averiguar en cada caso que permisos y documentos necesitas tener a mano para funcionar

Aclaramos que estas son solo recomendaciones basadas en nuestra experiencia como emprendedores; nada de lo expuesto aquí es información oficial. Siempre recomendamos a los nuevos emprendedores informarse con las autoridades pertinentes.